Caldo de pollo

Cómo hacer caldo de pollo

Caldo de pollo thermomix

El caldo de pollo no solo puede servirnos como entrante de cualquier comida sino que también puede ser usado para tener un fondo para hacer otras elaboraciones gastronómicas como pueden ser las sopas, croquetas, fideuá, paellas, etc.

Además, como podemos congelarlo y utilizarlo cuando lo necesitemos, lo mejor es hacer mucha cantidad e ir repartiéndolo a medida que vayamos haciendo platos que necesiten de ese fondo.

Caldo de pollo thermomix

Para hacer aproximadamente unos tres litros de caldo de pollo en la Thermomix necesitaremos estos ingredientes:

  • 400 gramos de pechuga de pollo deshuesada.
  • 100 gramos de zanahoria pelada (troceada)
  • Un hueso de jamón no demasiado grande.
  • 80 gramos de tocino salado.
  • 100 gramos de nabo pelado (en dados)
  • 80 gramos de calabaza pelada (en dados)
  • 200 gramos de magro de ternera.
  • 1 Patata pelada (troceada)

Preparar el caldo, paso a paso:

Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, podremos comenzar la receta. Introduciremos en el vaso de la Thermomix el nabo, la zanahoria, la patata y la calabaza. Trituraremos durante unos 5 segundos a velocidad 4.

El siguiente paso es colocar el cestillo introduciendo el resto de los ingredientes. Si vemos que no caben bien, podemos hacer sitio partiendo la pechuga, el magro y el tocino, pero tiene que quedar todo bien acomodado.

Añadiremos alrededor de un litro y medio de agua y programaremos 25 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Tras ese tiempo sacaremos el cestillo, pasaremos el caldo a otro recipiente, volveremos a poner el vaso e introduciremos de nuevo el cestillo.

Echaremos otro litro y medio de agua y volveremos a cocer con las mismas características (temperatura varoma, velocidad 1 y otros 25 minutos).

Cuando haya acabado sacaremos el cestillo, verteremos el caldo en el recipiente donde tenemos el otro reservado y lo taparemos. Con las carnes tendremos que esperar a que enfríen para retirar la posible grasa y aprovechar lo que son las zonas magras y hacerlo taquitos o desmigarlo para meter en el caldo.

Consejos

A la hora de servir nos ocuparemos de que cada plato o bol con caldo tenga vegetales y también carne de pollo, aunque podemos acompañarlo también de virutas de jamón serrano, un poco de perejil fresco recién troceado o un clásico, unos costrones de pan frito o del día anterior, como más nos guste.

En la última cocción podemos añadir un puñado de fideos o la pasta seca que más nos guste para hacer una sopa.

En berenjenasrellenas.es tienes varias ideas para utilizar tu caldo de pollo casero.