Caldo de pollo con jamón
El caldo de pollo es una elaboración que permite infinidad de combinaciones diferentes, con las que poder hacer platos a nuestro gusto. En esta entrada queremos compartir la receta del caldo de pollo con jamón y huevos.
Qué ingredientes necesitamos:
Estas son las cantidades para hacer el caldo para 6 personas. Si necesitas hacer más o menos raciones, varía las cantidades de forma proporcional
- 2 carcasas de pollo medianas.
- 3 zanahorias.
- 2 cebollas pequeñas.
- 1 rama de apio.
- 1 puerro.
- 6 huevos (a razón de uno por persona)
- 6 rodajas de jamón serrano (bajo en sal preferiblemente)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Así se hace la receta de caldo de pollo con jamón:
Comenzaremos lavando, pelando y troceando todas las verduras; no deben estar en trozos demasiado pequeños, siempre es mejor que se noten en una elaboración como estas.
Pondremos una olla al fuego a temperatura media-alta y añadimos las carcasas de pollo y las verduras (todas troceadas).
Doraremos las carcasas antes de echar el agua, este pequeño truco hará que el caldo tenga un color más dorado y esté más sabroso. Una vez esté dorado ya incorporaremos el agua hasta cubrirlo todo, ponemos el fuego a media potencia y tapamos la olla.
Lo dejaremos cocer un mínimo de 2 horas, aunque en este caso ya se sabe, cuanto más tiempo lo dejemos cociendo, quedará mejor. Es normal que se genere espuma durante la cocción, por eso debemos controlar cada poco para ir retirándola con una espumadera.
Si vemos que nos estamos quedando cortos de agua podemos ir incorporando más, aunque no demasiado porque nos interesa que este caldo tenga todos los sabores bien concentrados.
En los últimos minutos de cocción del caldo incorporaremos los huevos para que se cuezan y el jamón cortado en taquitos, aunque el jamón se hace solo en 5 minutos.
Cuando hayamos terminado de hacer el caldo retiraremos el pollo y lo reservaremos para hacer cualquier otra elaboración, o incluso como acompañamiento para este delicioso caldo. También retiraremos los huevos y el jamón.
A la hora de servir el caldo en los platos le añadiremos una cucharada de taquitos de jamón y el huevo cocido, bien cortado por la mitad o en trocitos más pequeños, como queramos.
Consejos
Este caldo podemos acompañarlo además de fideos o de arroz, lo que hará que pase de ser un entrante a un primero dado que puede llegar a tener bastante consistencia para ello.
Si queremos que el caldo tenga un sabor óptimo podemos potenciarlo con una pastilla de caldo concentrado de ave y utilizar agua mineral, con lo que conseguiremos un sabor excelente.
Y para terminar la comida, nada mejor que un postre como los que nos presentan flandecafe.com.es, para chuparse los dedos.